CONSEJOS PARA ELEGIR UNA MÁQUINA DE SOLDAR Y TIPOS DE SOLDADURA

 

 

¿Vas a comprar soldadores baratos pero desconocemos cuáles son sus diferencias y cuántos tipos existen? No te preocupes, hemos preparado una pequeña guía, para que puedas seleccionar la mejor.


Lo primero que debes considerar son las diversas opciones que te ofrece el mercado y ver cuál de ellas va más alineada con lo que deseas. Sabemos que una sola máquina de soldar es incapaz de realizar todos los trabajos.


La teoría de la soldadura es  bastante simple, su función es unir donde las piezas o las diferentes partes se han fusionado, generalmente por calor. Los materiales soldados con mayor frecuencia son de metal. Por lo que, el calor generado por una chispa eléctrica o una llama gaseosa.


A continuación te contaremos un poco más.


Criterios para la seleccionar la mejor máquina de soldar


Al momento de elegir un equipo de soldadura debes tener en cuenta el uso que deseas darle. Una vez tienes claro el objetivos debes tener en cuenta:

  • Usabilidad. Lo más importante de este punto es considerar los materiales, así como el grosor de la superficie que se piensa soldar.

  • Tipo de trabajo. Generalmente, este se expresa en porcentaje, según un amperaje determinado.

  • Calidad. Aquí lo determinante es el rendimiento de tu equipo, la calidad de sus electrodos, tipo de hilo o metal de informe, entre otros.

  • Frecuencia. Debes considerar si se soltará de manera ocasional o si se hará de manera intensiva la máquina de soldar.

  • Potencia. En este caso debes tener presente si le darás un uso moderado al equipo o frecuente.


Tipos de soldadura


Es importante que tengas presente algunos conceptos de soldadura, posteriormente nos adentraremos un poco a cada tipo de uso. Por eso, te mencionaremos algunos métodos más comunes.


  • Soldadura por Arco Manual con Electrodo Revestido (MMA-SMAW). Este método es importante diferenciarlo, porque es uno de los más comunes y sencillos. Este tipo de soldadura forma unas barras, o mejor conocidos como electrodos, que son de un material de aporte, es decir que son los que van a darle el contenido metálico para poder unir las piezas.

  • Soldadura por Electrodo no Consumible Protegido (TIG-GTAW). En este caso debes saber que requieres de un material externo para poder completar la unión de los metales, este tipo de soldadura que requiere de un gas para poder realizarla.

  • Soldadura por Electrodo Consumible Protegido (IG-MAG-GMAW). Aquí no se requiere de algún otro material de aporte, ya que contiene un electrodo recubierto, cuya función es la unión de los materiales bajo un gas inerte.


Te recomendamos que veas todo lo que posee la máquina de soldar de tu elección. Si tiene un precio más bajo pero no viene con el equipo necesario, tal vez no valga la pena. Por lo que es muy importante que antes de adquirir una máquina de soldar, tengas muy en claro el objetivo de la misma.